La Nevada de Barcelona en 1962. 

A principios de marzo de este año ha caído una importante nevada en casi toda Cataluña, que ha traído a la memoria recuerdos de años atrás. Pues en la ciudad de Barcelona se produjo una situación parecida, pero de una intensidad mucho mayor. En la Nochebuena de 1962, o sea en a noche del 24 de diciembre, comenzó a nevar con gran fuerza y no dejó de hacerlo durante casi 48 horas. En la ciudad se registraron gruesos de unos 40-50 cm y temperaturas bajo cero durante dos días.

También en otras zonas se dieron circunstancias parecidas, como en Badalona, donde se acumuló una capa de 64 cm, o en Lleida ciudad donde la temperatura bajó a -9ºC. Como en el año actual, la causa fue una ola de frío procedente de Siberia que invadió toda Europa y, una vez en la zona del Mediterráneo de Cataluña, coincidió con una borrasca. Ésta impulsaba aire muy húmedo de levante hacia el interior, con el resultado de frío y nieve.

La ciudad quedó totalmente colapsada, pues no había equipos quitanieves de ningún tipo, y en las fechas en las que ocurrió el temporal, gran parte del personal municipal y el de las empresas contratistas, estaba de vacaciones. El transporte público de superficie se paralizó y apenas circulaban vehículos, salvo algún raro  Land-Rover – a los que aún no se llamaba 4 x 4, de los que bomberos tenían un par. Hubo anécdotas de todo tipo, como un grupo de gente joven que bajaba esquiando por la calle Balmes desde la plaza Kennedy de la avenida del Tibidabo (entonces, Dr. Andreu) hasta más allá de la Diagonal. Que luego volvían a subir desde la calle Provenza con el ferrocarril de Sarriá. O los problemas que tuvo el Cuerpo de Bomberos para acudir a sofocar algún incendio en la ciudad.

2 Ford Fairlane Nevades 62384

 

El autor tenía entonces dieciséis años y con una pequeña Kodak infantil tomó estas fotografías. En una de ellas puede verse el grueso de la nieve acumulada en la calle Anglí. En otra un Ford Fairlane Victoria de 1955 que, en plena nevada, no pudo continuar subiendo dicha calle y lo dejaron allí. Y finalmente el SEAT 600 de un vecino, que era  hijo del conocido dibujante Valentí Castanys, una vez quedó limpio de nieve.

3 SEAT 600 Nevades 62385

Al tercer día del suceso acudieron varias máquinas quitanieves y camiones preparados procedentes de Andorra que, ayudados por una subida de las temperaturas, fueron limpiando las calles y el tránsito se fue normalizando.

Afortunadamente, situaciones como ésta ahora no producirían tales colapsos, pero poco faltaría.  

Texto y fotos, Luis Cascante Gomis, socio ACV nº 57.    

 

Contacta con Presidencia - ACV

icono email respuestaPara cualquier consulta referente a Amigos de los Coches Veteranos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rellena el Formulario de la derecha para contactar con Presidencia, estaremos encantados de comunicarnos contigo.

Nota Legal: De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por usted, por vía telefónica, e-mail o mediante el formulario disponible en la página web de ACV- Amigos de los Coches Veteranos, quedarán incorporados a un fichero automatizado que será procesado exclusivamente con la finalidad de mantener la relación contractual con el cliente, así como el envío de información relativa a la Solicitud de Información a ACV- Amigos de los Coches Veteranos , que serán los titulares y responsables. Usted podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y revocación del consentimiento para la cesión de sus datos en los términos previstos en dicha Ley y en las demás normas que la desarrollan, para ejercitar los mencionados derechos puede dirigirse mediante correo electrónico a acv.pccr@gmail.com

Amigos de los Coches Veteranos