EL CLUB
AMIGOS DE LOS COCHES VETERANOS

Un poco de historia.
En 1959, La Junta del Fomento del Turismo de Sitges organizó el primer Rally de Sitges para coches antiguos. La idea había surgido a partir del Rally London-Brighton, que se popularizó universalmente por la película Genoveva.

0002 LONDON BRIGHTON 1               pelicula genevieve

Cartel de la prueba London - Brighton / Cartel de la Pelicula Genevieve.
 Como el de Sitges tenía lugar durante las fiestas de Carnaval, era obligatorio que los participantes acudieran vestidos con trajes de la época del auto, pues el folklore primaba sobre el automóvil. Una vez celebradas un par de ediciones, un grupo de participantes, cuyo interés por los coches antiguos iba más allá de la mera participación en el Rally y del disfraz, comenzaron a reunirse, convocados por D.Alberto Maluquer Maluquer.

maluquer  rally sitges primero   alberto maluquer 1

Familia Maluquer “La Cuadra” de 1900,Plaza Sant Jaume, Primer Rally de Sitges / Cartel 1er Rally de Sitges / Don Alberto Maluquer. 

Su idea era crear un club dedicado exclusivamente a promover actividades con automóviles antiguos, darlos a conocer y preservarlos para la posteridad. El 13 de enero de 1961, 26 aficionados reunidos en el local de la Agrupación Deportiva FAEMA de Barcelona, deciden formar la entidad AMIGOS DE LOS COCHES VETERANOS, (ACV), aprueban los estatutos y eligen una Junta Directiva constituyente, presidida por Don Alberto Maluquer. Durante la siguiente reunión, en el mismo mes, fijan la cuota anual en 100 pesetas y deciden la ubicación del local social. Y una de sus primeras gestiones es conseguir que el disfraz no sea obligatorio para concurrir al Rally de Sitges.

acta 3   1961 FUNDACION ACV MD 19 JUNIO copy

Primera acta oficial de ACV / Nota de prensa del diario Mundo Deportivo

 Además de algunas excursiones, la manifestación importante que se organizó durante aquel mismo año fue la Exposición de Automóviles Antiguos que se celebró en el Palacio de la Virreina durante las Fiestas de la Merced de Barcelona. Poco después comenzó a editarse un boletín periódico para información de los socios. La primera prueba deportiva, el 1er Gran Premio Costa Brava tuvo lugar en junio de 1962, con gran éxito, y en septiembre del mismo año, se celebró la 2ª Exposición de Automóviles en la Virreina, dedicada principalmente a coches españoles. En el año siguiente, el 2º Gran Premio Costa Brava, contó con varios participantes extranjeros. En 1964 se creó, dentro del Club, la Escudería Hispano-Suiza impulsada y presidida desde entonces, y hasta su fallecimiento, por el Dr. Melcior Colet Torrabadella.

1 expo cartel   boletin 11   1 GP INTERNACIONAL COSTA BRAVA

Portada programa 1ª Exposicion de Automoviles antiguos / Primer boletín mensual ACV / Programa Primer Gran Premio Internacional Costa Brava

En 1966 ACV contribuye a la creación de la Fédération Européenne de Voitures Anciennes como interlocutor de los clubs españoles, con Luis Mª Cascante y Jacinto Calsina como representantes. Poco tiempo después, la entidad cambiaría Européenne por Internationale y se transformaría en FIVA, tal como la conocemos hoy. 

En octubre de 1966, el intrépido pionero Salvador Claret Naspleda, fundador de la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret, acompañado por el presidente de ACV D. Alberto Maluquer, emprenden un viaje de promoción de los coches antiguos por España y Portugal sobre un Ford T Runabout de 1915. Desgraciadamente, D. Alberto Maluquer fallece de forma repentina en Povoa do Varzim, Portugal. 

  1966 vuelta spain 4B    soberano

Salvador Claret y Marcelo Maluquer partiendo de la plaza Sant Jaume, Vuelta a España en Ford T / FIVA / El Ford T en el Cabo Finisterre

 En el club es sustituido como Presidente por Pedro Arderiu Viñas, vicepresidente desde la fundación de la entidad. Bajo su presidencia, el club continúa con sus actividades habituales, sobre todo con su Gran Premio anual; que desde el de 1963, cuenta con una importante recompensa para el ganador: el Trofeo Pegaso. Más adelante, y durante varios años, el patrocinio de las pruebas lo ejerce la petrolera Repsol.

Pere arderiu presi     Pere arderiu espana

Pedro Arderiu presidente y gran comunicador / Pedro Arderiu con el España de 1917

De esta época, hay que señalar el viaje que efectuaron los socios Sres. Portavella y Fontanals, de Barcelona a Moscú y regreso. En solitario y sin ningún tipo de acompañamiento, atravesaron el llamado ‘Telón de Acero’ en un Rolls-Royce Silver Gosht de 1914.

En 1981 Pedro Arderiu Viñas, segundo presidente de la entidad, cesa a petición propia y es sustituido en el cargo por Luis Mª Cascante Dávila, que lo desempeña eficazmente hasta el año 2000, en que dimite por motivos de edad.

1975 Sres Cascante HS X Circuito Balear    JCC Arderiu Pere Cascante Lluis

Luis Cascante y Sra. en Hispano Suiza / Juan Coma-Cros, Pere Arderiu y Luis Cascante

A partir de aquel momento, Toni Arderiu Freixa preside una Junta Directiva renovada y ocupa el cargo hasta el año 2011. El nuevo equipo da un fuerte impulso a las actividades, como la promoción de la Federación Española de clubs Vehículos Antiguos (FEVA), la organización mensual de salidas y de un par de Rallies anuales. Entre estos últimos destaca, con una gran participación, la Volta a Mallorca del Cinquentenari que se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar las bodas de oro de la entidad, ya bajo la presidencia del respetado y dinámico D. Juan García Cervera.

toni arderiu 1     toni arderiu 2

Maricarmen Bravo y Toni Arderiu (azul cielo) / Toni Arderiu con el España de 1917 en el Rally de sitges

La Junta General de socios de 2011 ratifica la presidencia del hasta ahora Secretario, que con su entrañable personalidad sigue siendo el punto de referencia del espíritu del Club. Recibe el encargo de dar continuidad a la Junta Directiva, haciendo de eslabón entre los miembros más antiguos de la Junta y los nuevos.

Joan curto JM Puigcerver y Joan Garcia     JGC Ford A

Joan curto, JM Puigcerver y Joan Garcia Cervera / Joan Garcia Cervera con su Ford T

El siguiente año, una vez cumplida la misión que se le encomendó, D. Juan García Cervera es nombrado Presidente de Honor y Pau Coma-Cros y Raventós es elegido nuevo presidente. La Junta que dirige Pau, movida por la dedicación y entrega de sus componentes, ha conseguido dotar al Club de los elementos de una organización moderna. Y al mismo tiempo, consolidar y ampliar la presencia del Club en el ámbito automovilista. ACV está en buenas manos.

Pruebas deportivas, concentraciones y acontecimientos. La entidad ha celebrado, desde sus inicios, multitud de pruebas deportivas, con una importancia creciente, a medida que aumentaba su proyección internacional. Entre ellas, el tramo español de la 5ème y 6ème Coupe des Musées de l’Automobile París-Barcelona-Marseille y Marseille-Barcelona-Andorra en 1966 y 1967, respectivamente. Ambos organizados conjuntamente con el Automobile Club de l’Ouest, el organismo responsable de las célebres 24 Heures du Mans.

 1966 6 coupe muse   6 muse

 1966, V Coupe Internacional des Mussés de L'Automobile / Poster VI Edición 

 El Barcelona-Lisboa del año 1969, cuyos participantes fueron recibidos, en Estoril, por S.A.R. D. Juan de Borbón. Y el Rally Vasco Navarro que se corrió en 1970, que fue organizado conjuntamente con el Automóvil Club de Guipúzcoa. ACV ha promocionado y dirigido asimismo, otras muchas pruebas que sería prolijo detallar, aunque no podemos dejar de señalar la Vuelta a España que tuvo lugar en 1989. En bastantes de estas largas competiciones participaba un audaz equipo femenino formado por Mª Mercedes Freixa y Mª Asunción Gomis sobre un España de 1918, un auto totalmente abierto y sin la más mínima protección frente a la cruda intemperie. Ambas fueron agasajadas por el club en una cena-homenaje en 1970.

1969 Miame Sunsi BCN MAD Lisboa   pegasobacalao

1969, Miame Freixa y Sunsi Gomis, Rally Barcelona Madrid Lisboa con el España / Vehiculo camión taller Pegaso Amigos coches Veteranos

En total se realizaron más de una veintena de estos Grandes Premios en los que la calidad de su organización llegó a cotas muy altas. Como ejemplo, en ellas se editaba diariamente un boletín, que se repartía entre los inscritos, que incluía la crónica, resultados y anécdotas del día anterior. Otro detalle poco habitual lo constituía la figura del ‘Mayordomo’ del Gran Premio, personificado en el simpatiquísimo ‘Quimet’, que en cada etapa se cuidaba de hacer transportar todo el equipaje de los participantes y de atender las incidencias que les afectaban. Un atractivo excepcional y único lo constituía el vehículo de asistencia en ruta. Era el camión-taller Pegaso, hoy desaparecido, que anteriormente transportaba los coches de competición de la marca a los circuitos. Por su carrocería aerodinámica se le conocía popularmente como ‘Bacalao’. La vertiente deportiva de estos rallies contaba con la garantía y el rigor técnico de los comisarios y cronometradores del Biela Club de Manresa. El Club puso en marcha asimismo rallies de motocicletas antiguas, como la Barcelona-Castelldefels que alcanzó seis ediciones, con importante éxito.

1963 012 JCC 2 MARCHA BENIDR MRD BENI BOBADILLA 103  1965 Cascante GP Costa Brava

 

ACV ha despuntado en todo tipo de actos relacionados con el motor. Y ha organizado homenajes a socios destacados, así como a otras personas o entidades del automovilismo, por ejemplo a Peña Rhin en su cincuentenario. Ha tenido una presencia singular en certámenes como el Sector del Automóvil de Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona o la Nit del Motor. Como anécdota, hay que citar que el coche descapotable blanco que en 1977 trasladó al President de la Generalitat Josep Tarradellas a su llegada a Barcelona, fue cedido para la ocasiónpor el socio del Club, José Rojas.Un asunto que fue objeto de innumerables gestiones, visitas y contactos desde los inicios de club, fue el promover la creación de un museo oficial del automóvil, o del transporte. No se consiguió, pese a los ingentes esfuerzos que realizaron a lo largo de los años los miembros de las Juntas Directivas. Hoy en día, sólo hay una pequeña muestra en el Museu de la Ciencia i de la Tècnica de la Generalitat de Catalunya, en Terrassa. Esta carencia la suplen las iniciativas privadas con la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret como máximo exponente. También el Museu Roda Roda del Ajuntament de Lleida contribuye de forma notable a difundir el conocimiento del automóvil; y naturalmente, muchas colecciones particulares que no están abiertas al público. Merecerían ser objeto de mayor ayuda oficial porsu contribución a la cultura y a la preservación del patrimonio automovilístico.Otra cuestión que requirió varios años de interminables gestiones fue el obtener de la Dirección General de Correos, una emisión de sellos dedicada a coches antiguos españoles. Finalmente vio la luz, y muchas colecciones filatélicas cuentan con la emisión citada.ACV ha estado integrado en la FIVA desde sus inicios y ejerció durante muchos años de “Autoridad Nacional Federativa” (ANF) en España, por no existir una federación española. Al crearse la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) en 1993, ACV, cedió la representación a la FEVA, entidad que ejerce desde entonces de autoridad nacional en España.Evolución y cambios.

sellos 5  FIVA logo TRANSP  FEVA

 Emision de sellos ACV / ACV fundadores de la FIVA / ACV Autoridad Nacional Federativa (FEVA)

En estos cincuenta años han cambiado muchas y muchas cosas, como no podría ser de otra manera; sirva de ejemplo el montante de las derramas del club. La primera que se pasó al cobro era de 100 pesetas anuales. Medio siglo después, los socios han de pagar 100 euros al año; es decir, su importe se ha multiplicado, exactamente, por 166,386. Han cambiado las personas. Muchos de los socios iniciales del club ya no están entre nosotros, otros tienen intereses distintos y algunos lo han dejado por diferencias de criterio. Pero muchos siguen en él, otros se adhieren y la entidad continúa adelante, aglutinando a sentimentales aficionados al motor. Han variado los motivos. Al principio se trataba de dar a conocer los coches antiguos, salvarlos del desguace, propagar la afición y, naturalmente, disfrutar de ellos. En la actualidad lo que más preocupa es mantener la posibilidad de circular con libertad y la defensa del mundo de los autos antiguos. Nunca como ahora el automóvil ha tenido tantos adversarios en nuestro país; desde las Administraciones en general, indiferentes cuando no hostiles, hasta los enemigos de los vehículos motorizados cuyo ídolo mecánico es la bicicleta. Por ello es tan importante la función de ‘Lobby’ de clubs y federaciones en defensa de la afición, a todos los niveles, frente a la fiebre medioambiental que nos invade. Sobre todo en las burocratizadas instancias europeas. El país tampoco es el mismo. De una España autárquica, cerrada y aislada del exterior, con unas costumbres sociales parecidas a las de los años treinta, se ha pasado a ser un país de la Comunidad Europea en un entorno sin fronteras. Esta situación está permitiendo enormes posibilidades de intercambio y de relación, así como una gran libertad de actuación. Y qué decir de los propios coches antiguos. En los años cincuenta y sesenta se estaba en la época de los ‘hallazgos’. Aparecían autos en las bodegas de los caserones, en las casas de campo, en algún garaje y muchos de ellos hacía poco que aún rodaban. Pero eran escasos y habían sido maltratados. La dura postguerra los había exprimido hasta lo más profundo, les había instalado piezas de otras marcas o reconvertido en furgonetas. Ahora el parque se ha nutrido de forma espectacular, por una parte a causa del paso del tiempo, que ha convertido en antiguos los que entonces eran de uso diario. Como los Renault 4CV y Dauphine, los SEAT 1400 o 1500, por no hablar de los Biscuter, PTV o SEAT 600. Por otra, porque a ellos se ha unido un importante contingente de coches extranjeros, muchos deportivos o de categoría alta, magníficamente restaurados. La importación de autos antiguos ha dejado de ser un problema.

r4   biscuter  600

Renault R4 / Biscuter / Seat 600

Los medios técnicos al alcance del aficionado, para restaurar o mantener su vehículo, también son totalmente distintos. En aquel entonces los talleres estaban dirigidos y formados por profesionales que, en su mayoría, no habían dejado de trabajar en aquellos coches y conocían de primera mano sus secretos. Muchos repuestos se encontraban, aún nuevos, en los stocks de las casas de recambios; y en los desguaces de automóviles podía hallarse todo tipo de piezas, aunque no siempre aprovechables. Por el contrario, en nuestros días pocos talleres pueden dedicarse a los autos antiguos; y los más especializados deben hacer frente a unos costes laborales y fiscales desbocados, que los hacen inaccesibles para muchos aficionados. Pero los recambios están a nuestro alcance fácilmente. Hay ferias y mercados en muchísimas poblaciones y a través de internet puede localizarse casi de todo. Han surgido, además, empresas y clubs de marca que hacen ‘refabricar’ piezas de algunos modelos.

1 logo acv  logo coches  acvnew logo acvEHS 2

El conocimiento que se tenía de los automóviles era más bien escaso. No había apenas literatura especializada, sólo algunos libros y revistas, y se disponía únicamente de la documentación de la época. En cincuenta años se ha investigado mucho y se han publicado infinidad de artículos y libros, aparte de la decisiva aportación en datos, consejos y ayuda que proporcionan los clubs y sus socios. Por no hablar de las inmensas posibilidades que ofrece Internet. Ha evolucionado –para mal - la circulación y la posibilidad de usar los autos. Los pioneros podían moverse libremente por todas partes, con carreteras fluidas, y sin especiales dificultades. Hoy en cambio, las limitaciones nos agobian: vías congestionadas, inútiles revisiones anuales, impuestos, combustible no adaptado y de precio astronómico. Contra todo esto hemos de luchar para disfrutar de nuestra afición.
Pero el Club y sus miembros se han ido acoplando a las nuevas situaciones, que como es lógico, también les han afectado. ACV sigue tan pimpante y con sus asociados siempre activos, como corresponde a una entidad viva, dinámica y sin fosilizar. Ellos continúan disfrutando de su afición y preservando el patrimonio histórico que constituyen los automóviles antiguos.Las personas.
Durante estas décadas la Junta Directiva ha sido la que ha impulsado y dirigido el club. Sus miembros han actuado de forma totalmente altruista, sin ningún otro interés que el progreso de la institución y el de sus fines sociales. Que se enmarcan en la preservación de los coches antiguos y el impulso de la afición. Las Juntas Directivas se han ido sucediendo según disponen los estatutos. Desde la primera, formada por Alberto Maluquer Maluquer, Pedro Arderiu, José Mª Puigcerver, Jaime Buixeda, Marcelo Maluquer Barceló, Manuel Sanmarini, Hermann Raeck, José Chover, Ramón Ribas, Ramón Feliu de Cendra y Manuel Oliver, hasta la más reciente, que la componen Pau Coma-Cros, Carlos Calsina, Alfonso Rivero, Carlos de Quadras, Josep-Narcís Arderiu, Manel Esteban, Joaquín Calsina, Ana Mª García y Jordi Ricardo. A todos los miembros de las diversas juntas hay que agradecerles el esfuerzo, el dinamismo, el interés y el valioso tiempo que han dedicado a AMIGOS DE LOS COCHES VETERANOS, en favor de los socios y de la afición. Por otra parte, es de justicia hacer constar a algunas personas que han marcado su impronta en nuestra entidad y que ya no están entre nosotros. Ante todo, hay que recordar a D. Alberto Maluquer, impulsor del club y primer presidente. Fue el primero en dejarnos y, como se ha dicho, falleció en acto de servicio durante una gesta automovilística con un coche antiguo. A Pedro Arderiu, que le sucedió en la presidencia, hombre inquieto y vital, cuya simpatía y optimismo le hacía ser un gran amigo de todos. Al enérgico Luis Mª Cascante, Secretario y luego Presidente, que fue durante mucho tiempo representante de nuestros intereses en la FIVA, llegando a presidirla entre 1977 y 1980; y que también formó parte de la Comisión Histórica de la Fédération Internationale de l’Automobile, la FIA .

maluquer pablobravo grupacv

Alcalde Porcioles y Alberto Maluquer Presidente / Pablo Bravo y Joan Curto / Pere Ardeiu y Miame Freixa, Luis Cascante y Jacinto Calsina

palleja  marcelo

Hispano Suiza de Josep Pallejá con Miguel Fortea, Carmen Vinyola y Rosario Fortea / Marcelo Maluquer y Gloria Sarria

A Juan Coma- Cros, con su extraordinaria colección de coches, todos con ‘pedigree’ y a cual más impecable, como correspondía a un amante de la perfección en los automóviles. Salvador Claret Naspleda merece una singular mención por ser el primero en formar, no sólo una colección, sino un completo museo y biblioteca dedicados a la automoción; y, de un modo especial, a los vehículos españoles. Actualmente la Colecció d’Automòbils Salvador Claret de Sils, eficazmente ampliada por su hijo Salvador, constituye uno de los museos de referencia en España. El entrañable José Puigcerver que siempre fue miembro de la unta Directiva y participó en numerosas manifestaciones deportivas con su Clèment de 1904. El Dr. Melcior Colet que presidió la Escudería Hispano-Suiza y legó su colección de Hispanos a la Generalitat de Catalunya; cosa que también hizo con su chalet de Barcelona para que se instalara en él el Museu de l’Esport de Catalunya. Jacinto Calsina ha dejado también un gran recuerdo, con su serenidad y razonamiento cartesiano. Miquel Simó, importante corredor motociclista de los años veinte y luego constructor de las Motocicletas Simó, fue uno de los socios fundacionales. Miembros de la Junta Directiva que dedicaron su tiempo al club, como Pablo Bravo, Miquel Fortea, German Pareja, Tomás Castro, por citar algunos, también faltan. Y tantos otros asociados que estuvieron en la entidad y sería difícil detallar. A todos ellos Amigos de los Coches Veteranos les dedica un emocionado homenaje y un cariñoso recuerdo.

1966 vuelta spain 8  puigcerver  1976 Rally Sitges Cinto Calsina y tula Gomis Carlos Calsina Hupmobile 1912

Salvador Claret 1er coleccionista / JM Puigcerver con el Clement de 1903 / Carlos Calsina, Jacinto Calsina y Tula Gomis con el Hupmobile

Una mica de balanç. Potser la crònica del Club no és el millor lloc per dir-ho, però cal fer un petit balanç del què ha sigut Amigos de los Coches Veteranos durant aquestos cinquanta anys, del què ha representat i del que significa avui. ACV va iniciar l’afició, la va impulsar i la donà a conèixer en tot el país. Estem segurs que ha contribuït de forma decisiva a què molts vehicles, accessoris i documentació no hagin desaparegut per sempre. Només això ja és un èxit de gran importància cultural i històrica. Però a més, ACV ha estat l’origen de la fundació de moltes altres entitats dedicades als cotxes antics; unes seguint el seu exemple o altres precisament per al contrari, tant se val. No és un club de marca, ni restringit a un tipus d’automòbil; la seva vocació sempre ha estat la d’una associació generalista, oberta a tota mena de vehicles antics. La principal motivació i l’element conductor durant mig segle s’ha basat en la relació entre les persones, unides per l’afició comuna, romàntica i nostàlgica, pels vehicles antics. És aquest vincle el que ha fet perdurar l’esperit fundacional, amb els seus èxits, els seus moments difícils o amb alguna dissidència, com en tota activitat humana.Es podien haver fet més coses? Sense cap dubte, però en el cas d’ACV els èxits superen de molt els fracassos. El més important és que després de cinquanta anys el club continua viu, vital i actiu com el primer dia, i d’això tots ens hem de felicitar.

Enhorabona!

Lluís Cascante Gomis. Soci nº 57.

Postdata 1.

No sería justo dejar de resaltar al Presidente de Honor de ACV, D. Juan García Cervera. Probablemente el miembro en activo de mayor edad, el de mayor encanto y simpatía dentro de los del sexo masculino y, sin duda, la persona de referencia entre los actuales socios. Jamás ha dejado de movilizarlos, utilizando su agudo sentido del humor, o poniendo paz con su proverbial sensatez en las situaciones de discrepancia. Desde aquí reciba el abrazo que se merece, D. Juan.

Postdata 2.
En las fotos adjuntas puede verse al autor de estas líneas, a sus diecisiete años, en la cena final de una de las primeras pruebas de coches antiguos en las queparticipó. Lo hizo como copiloto de D. Juan Coma-Cros en su extraordinario Nacional Pescara de competición, fotografiado en Benidorm. Con toda seguridad, las increíbles sensaciones a bordo del auto y la grata compañía en la cena, inocularon para siempre su afición a los autos antiguos.

Contacta con Presidencia - ACV

icono email respuestaPara cualquier consulta referente a Amigos de los Coches Veteranos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rellena el Formulario de la derecha para contactar con Presidencia, estaremos encantados de comunicarnos contigo.

Nota Legal: De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por usted, por vía telefónica, e-mail o mediante el formulario disponible en la página web de ACV- Amigos de los Coches Veteranos, quedarán incorporados a un fichero automatizado que será procesado exclusivamente con la finalidad de mantener la relación contractual con el cliente, así como el envío de información relativa a la Solicitud de Información a ACV- Amigos de los Coches Veteranos , que serán los titulares y responsables. Usted podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y revocación del consentimiento para la cesión de sus datos en los términos previstos en dicha Ley y en las demás normas que la desarrollan, para ejercitar los mencionados derechos puede dirigirse mediante correo electrónico a acv.pccr@gmail.com

Amigos de los Coches Veteranos