EL DKW F91 (3=6) DE JACINTO CALSINA
En recuerdo de Tula Gomis
Jacinto Calsina Gispert, Cinto para su familia y amigos, fue uno de los primeros socios de ACV y miembro de la Junta Directiva del club durante muchos años. Era ingeniero industrial y desempeñaba el cargo de Consejero Delegado de la entidad ECISA, Empresa Constructora. En los años cincuenta tuvo un automóvil DKW, del famoso tipo 3=6, del que trataremos en este artículo.
La empresa Industrias del Motor (IMOSA) adquirió, en 1951, las instalaciones (y la autorización oficial para la construcción de automóviles) que habían sido de Eucort, sociedad que estaba en suspensión de pagos. Vale la pena recordar que el Eucort fue un coche 100 % español que se construyó en Barcelona entre 1946 y 1950, con motores que eran una copia de los DKW.
En este mismo año 1951, IMOSA firmó un contrato con Auto-Union Gmbh para la fabricación en España de las furgonetas DKWtipo F89-L. Para ello, en 1953 se iniciaron las obras de construcción de una planta en Vitoria de la cual salió, en 1954, la primera unidad, aunque la fábrica estaba aún sin terminar. La ejecución de los edificios la realizó la empresa ECISA Compañía Constructora, de la cual, como hemos dicho, Jacinto Calsina era Consejero Delegado. De las estrechas relaciones entre ECISA e IMOSA, Jacinto consiguió adquirir un automóvil DKWtipoF91, modelo Luxus Coupé, que fue matriculado en la provincia de Álava en 1955. No olvidemos que, en aquella época, la importación de coches era muy difícil en España. La unidad de Jacinto, que había salido de la cadena de montaje en el primer semestre de 1954, llevaba radio de origen; su antena se puede ver en las fotos y era un accesorio muy apreciado.
Tula junto al DKW, en algún lugar del Midi francés durante el viaje de bodas con Jacinto Calsina en 1955.
En mayo de ese año 1955, Jacinto se casó con Tula Gomis Perera y marcharon de viaje de bodas hacia Alemania en el DKW. En algún lugar de ese país, tuvieron que hacer una de las revisiones programadas para los autos nuevos y el concesionario convenció a Jacinto para que instalase unos faros de niebla y una visera. Le dijeron que, con el potente sol de España, ésta le sería de gran utilidad. Después de unos años de fieles servicios, y dado el aumento de la familia Calsina-Gomis, en 1961 el DKWfue sustituido por un Seat 1400 C, con matrícula B-37.037.
Tula en el coche, delante de un hotel en Alemania.
De las cuatro marcas que componían la Auto Union: Audi, Wanderer, Horch y DKW,en la inmediata postguerra sólo se conservó esta última. El modelo F91apareció en 1953 y fue una actualización del prototipo F9de 1939, que no se había llegado a fabricar en serie cuando estalló la 2ª Guerra Mundial. Es de tracción delantera y va provisto de un motor de 2 tiempos como todos los DKW. Éste es de 3 cilindros, con una cilindrada de 896 cm³ que da una potencia de 34 HP. Comercialmente se conocen como 3 = 6, para recordar que un motor de 3 cilindros de ciclo de dos tiempos, tiene casi la misma regularidad que un seis cilindros del ciclo de cuatro tiempos habitual (3 explosiones en cada rotación del cigüeñal). La versión Luxus Coupé con dos puertas sin montante central, es una forma constructiva que se puso de moda en los años cincuenta.
El DKW aparcado en Würzburg, una ciudad de Baviera situada junto al río Maine. La población fue muy castigada en la 2ª Guerra Mundial, como se aprecia en los edificios de la izquierda de la foto. Al fondo se ve la fortaleza de esta ciudad.
La misma calle de Würtzburg en la actualidad, más o menos donde se tomó la foto anterior y con los edificios bien reconstruidos. Foto cortesía de Arne Bolzmann.
Jacinto Calsina posando orgullosamente junto al DKW, al que ya habían colocado la visera y los faros de niebla. Para la instalación de éstos sobre el parachoques, había que sustituir los “cuernos” por otros especiales.
ElDKW estacionado en la carretera N-116 en Mont-Louis, durante un rally por el Sur de Francia en los años cincuenta. El lugar de la foto se conserva casi igual en la actualidad.
Momento durante el Rally en el sur de Francia
Momento durante el Rally en el sur de Francia
Agradecimientos. Ante todo, a la recordada Tula Gomis y a Joaquín Calsina Gomis que hicieron llegar las fotos. Y a Arne Bolzmann por su imagen del Würtzburg actual.
Texto y fotos de Luis Cascante Gomis, socio ACV nº 57.